MECCANO nació con el siglo
XX, en 1901, como un juego de "mecánica fácil"
creado por Frank Hornby llamado "MECHANICS MADE EASY".
Eran cajas conteniendo tiras de acero perforadas cada media pulgada
así como viguetas angulares de acero, ejes, ruedas de bronce
rebordeadas y con ranura de polea. Todo esto se une con pernos,
tuercas, arandelas, resortes, ganchos, pequeñas piezas
angulares, algunas de varios dobleces para construir una estructura
metálica, bien proporcionada por cuanto las piezas eran
precisamente cortadas y particularmente las perforaciones seguidas
eran absolutamente correctas.
De esta última condición resulta la virtud del actual
MECCANO. No obstante, de ser un juguete es mecánicamente
preciso.
Acompañaba la caja modelos ya ideados para guiar al futuro
constructor.
El buen éxito de este juego prontamente difundido en contenidos
crecientes de varias cajas ya esparcido por buena parte del mundo
se llamó MECCANO a partir de 1907.
Si se piensa que a principios de siglo los jóvenes particularmente
tenían como actividad casi básica acceder a una
mecánica seguida o creada por ellos, en un medio carente
de distracciones, como hoy día, la radio, el cine, la difusión
de revistas, tener un juego lo más completo posible era
el sueño de todo joven interesado en tecnología
y ciencia.
Este primer MECCANO ya se producía en seis cajas de contenido
ascendente, numeradas del 1 al 6. Así llegamos al MECCANO
de la década del veinte con una enorme difusión
y variedad de piezas, particularmente engranajes de distintas
relaciones y ruedas de erizo o cadena; asimismo Hornby entregaba
motores a cuerda y eléctricos de bajo voltaje.
Se produjo también el boom de equipos y modelos para construir
de complejidad similar a la realidad. El periodo que llegó
hasta la depresión mundial de 1930 y aún después
hasta el comienzo de la segunda guerra mundial, marcó el
auge de este juego único, que ya competía en un
mundo con muchas otras diversiones y entretenimientos como el
cine, la radio, la difusión y acceso de muy diversos elementos
para los deportes. La creación de plásticos estables
y elásticos creó juegos similares que también
competían y que por cierto resultaban mucho más
baratos.
No nos olvidemos, en todo lo que hemos dicho, de la existencia
de otras inclinaciones de la juventud, particularmente la música,
la literatura y en general el culto de las humanidades.
La segunda guerra mundial y más adelante la guerra de Vietnam
influyó muy negativamente la disposición de materiales
para un buen MECCANO , de allí que, por ejemplo, un equipo
número 10 (el más grande) aparece en Inglaterra
recién en 1950.Hasta entonces se fabricaban modelos pequeños
y algunos medianos. En otras palabras; desde el periodo de máxima
expansión aproximadamente en 1935 el juego buscó
más formas aparentes que puramente mecánicas con
el agregado de planchas diversas que quitaban su aspecto "esquelético"
en los modelos que no eran enteramente mecánicos (grúas,
automóviles y camiones, relojes...)
Necesario es destacar que en todo tiempo MECCANO tuvo paralelamente
la contribución importantísima de los ingenieros
fabricantes con sus "meccaninfos".
Mediante la revista Meccano Magazine ,difundida en todo el mundo,
cuya existencia padeció también las crisis económicas.
Es menester concluir que la competencia y el principio de un juego
preciso y bien presentado, vale decir, que resultaba sumamente
costoso, terminó haciendo que la fabricación no
pudiera continuar. Corría el año 1978.Se sigue todavía
con modelos sencillos en Francia y los EEUU.
De todos modos no podemos dejar pasar por alto las épocas
de gloria que produjeran los Supermodelos mecánicos de
la primera época y la serie del año 1932.Un documento
que perdura son sus manuales de Mecanismos de Norma ordenados
por sistemas que permiten a todo constructor espontáneo
armar modelos a gusto.
Hoy día MECCANO subsiste fuerte y seriamente en manos de
gente mayor que cultiva la mecánica, el ingenio y por que
no también la apariencia.
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